EL TRAZO IMPRESIONISTA

A lo largo del año 2011 se fue apagando poco a poco mi pasión por el mundo de las aves. Quizás el factor más determinante fue la falta de motivación que surgió tras no haber sido capaz de superar la monotonía estética de mis imágenes.

El verano pasado, David Santiago y yo, realizamos un viaje a Francia para preparar uno de nuestros talleres. La Camarga fue nuestra primera localización. Este impresionante humedal está situado al oeste de la Provenza, concretamente al sur de Arlés, y forma parte del delta del Ródano. Un auténtico paraíso ornitológico en el que convive una gran diversidad de especies. Este entorno fue muy especial para mí, porque de alguna manera me reencontré con mis orígenes como fotógrafo. Evidentemente aprovechamos para hacer algunas fotografías; y me propuse, en ese momento, renunciar al pasado para encontrar estímulo entre las páginas de mi evolución. Para ello, tuve que desenfocar la mirada para poder ver más allá.

La inspiración surgió con el catadióptrico, un objetivo antiguo que se fabricó para reducir el peso y las dimensiones de los grandes teleobjetivos. Para ello, remplazaron las lentes internas por espejos. Pero este nuevo sistema también desencadenó algunos inconvenientes como la falta de luminosidad, limitaciones de la profundidad de campo, enfoque crítico y un bokeh poco valorado.

Durante toda la jornada utilicé este objetivo en busca de una estética pictórica basada en difuminados. Esta imagen que os muestro la realicé con las últimas luces del atardecer. Entre el primer plano (flamenco) y fondo (vegetación) habría unos 20 metros de distancia aproximadamente. Con este objetivo se obtienen unos fondos texturizados muy llamativos trabajando entre esas distancias. No quise buscar un primer plano nítido, sino que fui girando el anillo hacia el desenfoque hasta conseguir un difuminado que me gustase y que respetase el carácter figurativo que buscaba. La escasa luz en la escena y las restricciones de un diafragma figo, precisamente f8, me obligó a subir el iso hasta 1600 para obtener una velocidad más o menos segura a 1/400sg.

Esta entrada fue publicada en Revelando su historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *